José Luis Sánchez y la enorme bondad de un corazón que dejó de funcionar

La esencia del Colectivo Ciudadano La Quinita es conservar el patrimonio humano de Tarancón, poner en valor a las personas sencillas que han hecho mucho por este pueblo sin pedir nunca nada a cambio. Nuestro objetivo es que el reconocimiento se dé en vida. Sin embargo, hay veces que el devenir de los acontecimientos sorprende, para mal.

José Luis Sánchez, "Paletilla"

José Luis Sánchez, «Paletilla», por Mila Carranza.

El pasado 29 de agosto falleció repentinamente una de las personas más queridas de Tarancón, José Luis Sánchez,“Paletilla”. Tenía 56 años. Nos preguntamos cómo es posible que pese a ser tan grande y estar repleto de amor y buenos sentimientos, su corazón no quisiera seguir funcionando. La vida tiene estas cosas.

Durante estos días hemos podido ver multitud de mensajes de condolencia y cariño, de pesar por la marcha de José Luis. No es para menos. Si “Paletilla” sabía que alguien necesitaba ayuda, allí estaba él, sin que nadie se lo pidiera. El sentido del humor fue su bandera, pero también había muchos ratos en los que hablaba en serio y contaba algún que otro disgusto importante fruto de la ingratitud de quienes no supieron, o quisieron, valorar su buen hacer.

Aunque lo parezca, José Luis no se ha ido. Las personas buenas que están en la memoria de todo un pueblo jamás mueren. Justo es que el homenaje que no pudimos darle en su vida terrena seamos capaces de hacerlo aunque él ya haya emprendido el viaje que algún día todos llevaremos a cabo.

José Luis era enormemente querido por muchos colectivos. Desde La Quinita queremos ofrecer nuestro trabajo y plena disposición de todos los miembros para hacer el homenaje que se merece, aunque somos conscientes de que nunca será plenamente correspondida la labor que durante toda su vida realizó el amigo “Paletilla” por todos nosotros.

Diana Manzanares Muñoz

A José Luis Sánchez le encantaba el Carnaval. Además de disfrutarlo particularmente, fue una de las personas que más trabajó para que esta fiesta creciera en Tarancón.

A José Luis Sánchez le encantaba el Carnaval. Además de disfrutarlo particularmente, fue una de las personas que más trabajó para que esta fiesta creciera en Tarancón.

EL APRENDIZ DE JUGLAR (SIGLO XXI CON VISTAS)

En sueños me contó una historia de amor

que hablaba de fracaso.

Y no supo ocultar

que su mundo de mofa habitaba en el fin.

Rió como lloraba

sin saber distinguir el lloro de la risa.

Su traje de truhán

colgaba en la alcayata junto con su camisa.

Vestido con su piel

mendigaba romances por todas las esquinas.

Y nadie se paraba…

Eran muchas las prisas

y pocas las caricias que poder repartir

a un ser extraño,

que buscaba un arroyo en que verter sollozos

y beber alegrías sin engaño.

Milagros Carranza Muñoz 

CRÓNICA DEL FALLECIMIENTO DE JOSÉ LUIS SÁNCHEZ

José Luis Sánchez durante su etapa como presidente de la Comisión de Festejos.

José Luis Sánchez durante su etapa como presidente de la Comisión de Festejos.

Fallece a los 56 años de edad, en un bar de Tarancón (Piscis) cuando se disponía a tomar el café matinal, José Luis Sánchez Jiménez «Paletilla», al parecer como consecuencia de un «infarto». Sobre las 7,15 de la mañana acudió a tomar café a ese bar, próximo a su establecimiento, donde preparaba trofeos con su hermano para atender pedidos de diferentes municipios, se sintió indispuesto. Avisado el 112 se personó ambulancia, así como Guardia Civil y Policía Local. Durante varios minutos se intentó la reanimación, pero los esfuerzos médicos fueron inútiles, certificando la muerte por «infarto» pasadas las 8 de la mañana. La noticia corrió rápidamente y hasta el lugar se personaron numerosas personas, ex compañeros de diferentes colectivos e incluso ex concejales, amigos y familiares, hasta que el cadáver hacia las 10 fue retirado por los servicios funerarios y trasladados al Tanatorio.

Jose Luis Sánchez «Paletilla» era persona querida y respetada. Comprometido con los movimientos festivos, carnavaleros, de humor y teatro. Fue presidente de la Comisión de Carnaval. Durante mas de 9 años de la Comisión de festejos. Durante una legislatura concejal de Festejos. Miembro fundador de la Peña el Mosto y activo socio. Fundador de la del 7 de septiembre. Impulsor del carnaval en la década de los 90. Encargado de los populares «entierros de la sardina» tras la muerte del «tio Periga».

220111_mejores2-web

Miembro del grupo de teatro LLave formó parte del trio de humor «Minu, Gabi y Net», dúo con Conchi Zarco. Mostró siempre gran disponibilidad para llenar de alegría y humor cualquier evento festivo. En los últimos años estaba un poco apartado del mundo de la farándula más centrado en su negocio familiar. Siempre contó con el apoyo de su esposa Amelia. Es padre de dos hijos y además abuelo. Descanse en paz «Paletilla» algún día habrá que reconocer su entrega por potenciar las fiestas populares, el humor, el teatro y el asociacionismo a través de peñas en nuestra ciudad. Supo contactar con la juventud en su vida publico. No te olvidaremos, «Paletilla».

Jesús Gabaldón Navarro – Cronista Oficial de la Noble Ciudad de Tarancón

El Entierro de la Sardina ya no será lo mismo sin el "padre" José Luis.

El Entierro de la Sardina ya no será lo mismo sin el «padre» José Luis y sus sermones ininteligibles.

Momento de una de las galas de elección de Reina del Carnaval. En la foto, junto a  Jesús Gabaldón y Mari Carmen Domínguez.

Momento de una de las galas de elección de Reina del Carnaval. En la foto, junto a Jesús Gabaldón y Mari Carmen Domínguez.

Gracias por las risas y carcajadas que pasamos con vosotros, José Luis ("Paleta") y Conchi Zarco ("Merenga").

Gracias por las risas y carcajadas que pasamos con vosotros, José Luis Sánchez («Paleta») y Conchi Zarco («Merenga»).

6 comentarios en “José Luis Sánchez y la enorme bondad de un corazón que dejó de funcionar

  1. Yo personalmente veo muy bien lo del homenaje,pero nos podíamos plantear dar los homenajes en vida a muchas personas que se lo merecen para que lo puedan disfrutar con todos.

    Me gusta

    • Tienes razón, Conchi, y por eso creamos el Colectivo Ciudadano La Quinita. La muerte de José Luis ha sido repentina y sorprendente para nosotros, por eso seguiremos trabajando para poner en valor, como dice nuestro «manifiesto», a la gente del pueblo para que lo pueda disfrutar en vida.

      Me gusta

  2. Gracias por valorar su labor. Gracias por vuestros gestos de gratitud.Todo lo hizo porque le salía de dentro, lo vivía, era felíz haciendo cosas por y para su pueblo y sus gentes. Tenía una capacidad innata para las relaciones sociales, para tratar con gente de todas las edades, de cualquier ideologia,pues su lema era siempre el respeto.Apreciaba a las personas por su sinceridad, por su interior.

    Me gusta

Deja un comentario